es-Mas informacion

17.01.2021

La Reforma en Suecia se refiere a la conversión de la Iglesia Católica medieval en Suecia alrededor de 1527-1600 en la Iglesia Evangélica Luterana de Suecia. La Reforma marca el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad de Bolsillo en Suecia.


Gustav Vasa es coronado 1523 6 de junio y montar en Estocolmo, 23 de junio de 1523. Gustav Vasa tiene dos hijos, Karl y John y otro hijo Erik con otra mujer. Cuando Gustav Wasa muere, Erik se convierte en rey, luego la corona se cambia a Johan y luego a Johans hijo Sigismund (rey de Polonia). Karl eventualmente gana el Reino y termina como Rey.

La batalla contra el catolicismo en Suecia

En el funeral de Johan III en la catedral de Uppsala en febrero de 1594, los sacerdotes católicos en los seguidores de Sigismund abandonaron el cementerio fúnebre antes de entrar al juicio.

A partir de entonces, se convocó a Krøriksriksdag donde se repitió la demanda de que Segismundo reconociera las decisiones de la reunión de Uppsala. Las negociaciones se retrasaron; después de una semana amenazada duque Carlos de disolver el Parlamento y dejar Uppsala menos Segismundo acordó requisitos y Segismundo se vio obligado a ceder. En su garantía real, en la que se garantizó la libertad religiosa, Segismundo Uppsala encontró una decisión, y no se nombraron servicios ni cargos con los católicos. [15]

En 1595 Karl convocó un parlamento en Söderköping. La elección del lugar se debió a la muerte del hermano de Karls, Magnus, y al entierro de la vecina Vadstena. El Riksdag declaró que el Duque Karl sería el líder nacional en ausencia del Rey. Además, el servicio de adoración católica estaba prohibido y se decidió que todos los católicos debían ser exiliados. El año siguiente, Sigismund escribió y declaró que el Riksdag era ilegal y anuló su decisión.

En 1599 el Parlamento celebró en Jönköping, donde se decidió invitar a Segismundo para volver a Suecia para adoptar la religión protestante, o enviar a su hijo a ser criado en esta doctrina [22] por el duque Karl, de lo contrario se perdería la corona. En el año siguiente, el Riksdag en Linköping decidió adoptar a Karl como rey y eximir la línea de Johan III de la sucesión de la sucesión.

La relación con la iglesia de Roma fue sacudida en 1530 cuando Gustav Vasa nombrado Lorenzo Petri (Olaus hermano menor) al arzobispo de Uppsala y sin confirmación papal. El obispo de Laurentius Petri fue despertado por un ex obispo, algo que no sucedió en Dinamarca. El tema de la sucesión apostólica se vuelve a discutir, y más tarde ha significado mucho para la relación con los anglicanos en la comunidad Borgå. La iglesia en Suecia definitivamente rompió al Papa cuando la derecha canónica fue abolida en 1536 en una reunión de la iglesia en Uppsala

La Iglesia sueca se convirtió en una comunidad religiosa luterana tan evangélica. El clero católico se vio obligado a convertirse o abandonar el país.

Durante el siglo XVII, la Iglesia sueca se caracterizó por el ortodoxismo luterano y, desde la década de 1680, se hizo cada vez más fuerte con el poder estatal. La condena del diácono entró en uso en la década de 1660, mientras que al mismo tiempo se descontinuaba la confirmación del obispo de la juventud del catecismo. Para las confesiones, se añadieron el pequeño catecismo de Lutero y más tarde el libro de Konkordie. 1686 Ley de la Iglesia decidió negocios de la iglesia hasta 1993. A principios de 1700 llegaron a Suecia el pietismo, y aunque el movimiento en sí mismo y, finalmente frustrado muerto, tenía una experiencia más emocional y espiritual del cristianismo durante la década de 1700 de pulgas creciente influencia . A principios del siglo XIX, la iglesia se había desarrollado lentamente hacia un perfil más espiritual. Durante la primera mitad del siglo XIX, los movimientos de las iglesias libres, a menudo vinculados al bautismo, se están extendiendo cada vez más en Suecia. En 1858, el Cartel Convencional fue abolido, y las iglesias que no sean la iglesia sueca pudieron trabajar en el país. Las leyes de 1860 y 1873 (disidente actúa) se les dio la oportunidad a los ciudadanos suecos a salir de la Iglesia del Estado, siempre que la persona en cuestión, al mismo tiempo informó la entrada de otro, denominaciones aprobadas oficialmente. A principios de 1900, se sometió a cambios importantes en la iglesia de Suecia, bajo la influencia de ungkyrkorörelsen y por visiones idea de la iglesia nacional.

En 1951, la libertad de religión otorgó a los ciudadanos suecos el derecho de abandonar libremente la iglesia de Suecia. Se eliminó el requisito anterior de que debe unirse a otra comunidad aprobada. El 1 de enero de 2000, la iglesia y el estado sueco fueron separados. Al mismo tiempo abolió Ley de libertad religiosa, ahora someter el asunto a los derechos fundamentales Formens Supremo y de la Convención Europea.